la-magia-sucede-con-inbound-marketing.jpg

Sin inversion la magia no sucede

Si no invertimos, entonces no pasa nada.

 

Uno de mis clientes una vez me dijo, quiero que la magia suceda, creo que es un enunciado que muchos nos hemos planteado, máxime cuando emprendemos. Tratando de resolver el enigma de ¿Qué es la magia? me puse a analizar las diferentes situaciones que hemos vivido con algunos de nuestros clientes, por lo menos en el servicio de Páginas Web e Inbound Marketing.

Me hizo recordar cuando abrí mi segundo restaurante, una de las cosas que siempre insistí con mi socio era estipular un presupuesto de publicidad y mercadeo al mes, aunque sea pequeñito, pero siempre, siempre, invertir una cantidad mensual en esos rubros. 

Esta es una costumbre que no todos tenemos, por lo menos en los mercados Latinoamericanos, solemos invertir cada vez que hay que hacerlo, por supuesto mis respetos para las empresas que si llevan su presupuesto y siempre lo ejecutan, sin embargo este blog post es para las empresas que no lo hacen.

Se estima que como mínimo deberíamos de invertir el 5% de la facturación total al año en mercadeo y publicidad, y cada vez más, este porcentaje debe ir orientado a medios digitales.

Agende una Asesoría Gratuita

Otra cosa que regularmente me encuentro es que las empresas que si invierten en mercadeo y publicidad, esperan obtener el objetivo completo en el primer mes, lo cual es casi utópico, considero que una planificación de 6 meses es muy buena para empezar a tener resultados positivos orientados hacia un objetivo especifico. No pretendamos que una estrategia de 6 meses nos vuelva el mejor gerente del año, en ese tiempo es cuando podemos empezar a medir resultados respecto a nuestra estrategia, al menos con datos que valgan la pena analizar.

Les comparto 5 tips útiles al momento de invertir en publicidad y/o mercadeo:

  • Póngale nombre a la inversión: Aunque parezca gracioso o romántico, ponerle un nombre a la inversión nos crea una relación intima con dicha inversión, hará que pongamos más empeño y cuidado en realizarla.

  • Trace objetivos específicos: Crear un plan de cómo se usará dicha inversión y crear objetivos a cortos, medianos y largos plazos, puede ayudarnos a ver el avance de nuestra inversión.

  • Mida el retorno de la inversión: En nuestra experiencia en Actualiza Web, siempre ponemos atención en la implementación de estrategias de Inbound Marketing, por ejemplo, para que la estrategia cumpla 2 objetivos primordiales, un objetivo comercial: Quiero abrir mi nueva sucursal, por ejemplo; y un objetivo financiero: espero una rentabilidad de 10% con esta inversión.

  • Analizar, Analizar, Analizar: Siempre, pero siempre tiene que medir resultados de las acciones que uso en la inversión, esto le permitirá poder saber exactamente que es lo que esta funcionando y cómo mover fondos de la inversión sobre una acción hacia otra.

  • Prepárese para perder: La gran mayoría de actividades y evoluciones económicas a nivel mundial se han generado por prueba y fallo, la idea es hacerlo bien para evitar al máximo perder. Hay algo que aprendí en Forex, hay que establecer pisos y techos para saber cuando salirte, esto puede ayudarnos con nuestra inversión: hay que establecer cuando salirte o cuando invertir más para que la inversión realmente funcione.

Haciendo una buena planificación de inversión estoy seguro que obtendrá frutos a corto, mediano y largo plazo. Dedique un buen tiempo para hacer su plan y definir su inversión. ¿Y usted, ya planifico su próxima inversión?

Nuevo llamado a la acción

Post Recientes