background-actualizaweb-blog.jpg

4 Acciones necesarias para crecer en Redes Sociales

Tomar la decisión de crear perfiles en redes sociales para su empresa es el primer paso de muchos otros necesarios a tomar para crear una presencia y posicionamiento significativo en las mismas. El posicionamiento se refiere a conseguir que las personas que busquen suplir una necesidad específica consideren a su negocio como la solución más acertada. 

Para esto primero hay que tener muy claro cuál es nuestro objetivo en las redes sociales. Si queremos que se concreten ventas, usar las redes como un medio de comunicación con el cliente o solamente dar a conocer el negocio, las estrategias serán diferentes. 

A continuación le presentamos una lista de las acciones más importantes a tomar en cuenta para poder administrar y mantener sus cuentas en redes sociales luego de crearlas.

 

Planea qué tipo de contenido publicar

Como mencionamos al principio, lo primero es establecer los objetivos que tendrán las redes sociales para luego decidir qué tipo de contenido vamos a compartir en las mismas. Para eso, primero hay que conocer los tipos de contenidos que se pueden ofrecer en rede sociales:

  • Educativos: ya sea de la empresa o sobre temas relacionados.
  • Inspiracionales: fotografías estéticas, historia del negocio, casos de éxito.
  • Entretenimiento: memes o cualquier otro contenido que humanice a la empresa. 
  • Contenido curado: contenido compartido de otras páginas o adaptadas a la nuestra, como las tendencias. 

Nueva llamada a la acción

Además de este tipo de contenido, hay dos grandes grupos al que puede pertenecer esta clasificación:

  • Contenido orgánico: que aparecerá en el feed de los usuarios que nos sigan o los que el algoritmo de las redes crea que se interesará por nuestro contenido. 
  • Contenido de paga: contenido publicado y luego publicitado por medio de la plataforma para que lo observen usuarios que ni siquiera nos sigan, pero que cuyos intereses vayan acorde a nuestros productos o servicios.

 

Es importante tomar en cuenta que no todos los tipos de contenido van acorde a la plataforma. Por lo que es necesario conocer bien el público que nos observa y hacer contenido que llame la atención en cada una de dichas redes. 



Crea un calendario

No es necesario publicar lo mismo en todas las redes, ni publicar todos los días en todas. Esto, sin una calendarización apropiada, puede ser caótico. Tener un calendario de publicaciones no solo nos ayudará a ser más ordenados, también a planear por adelantado en fechas especiales o festividades importantes en los que sea necesario una publicación dedicada. 

 

El calendario puede ser realizado de manera física, con uno que nos deje ver todos los días del mes, una aplicación del celular o con una simple hoja de excel. Lo importante es que contenga imagen o descripción de la publicación a realizarse, la plataforma en la que se va a publicar y, por supuesto, la fecha y hora en la que se hará la publicación.

Además de los beneficios que ya mencionamos, también podemos mencionar los siguientes:

  1. Consistencia en la marca.
  2. Llenar días sin actividad o quitar publicaciones en exceso. 
  3. Facilitar la colaboración con otros miembros del equipo.

 

Interactúa con los seguidores

Es importante crear publicaciones que inviten a las personas no solo a seguir los perfiles de nuestras redes, sino también a comentar, a que le den me gustan, que quieran guardar la publicación o compartirla con sus allegados. Estas dos últimas opciones actualmente son las acciones que el algoritmo toma más en cuenta para recomendar las publicaciones de manera orgánica. 

 

Sin embargo, los usuarios tienen que saber que existe alguien detrás de estas redes dispuesto a interactuar con ellos. Sobre todo si las publicaciones que se comparten son de carácter informativo y hay dudas que requieran respuestas. Ya sea por medio de mensajes directos o en los comentarios de las publicaciones, es importante que reciban una respuesta cuando nos solicitan algo. En redes como Facebook el tiempo de respuesta inclusive es un indicador importante que se muestra en los perfiles. 

 

Controla las estadísticas

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es que automáticamente guarda información valiosa sobre el desempeño de nuestras publicaciones. Entre los indicadores que podemos obtener de la mayoría de plataformas:

 

  • Seguidores nuevos o retractores.
  • Alcance total (número de personas que ven la publicación).
  • Impresiones (número de veces que la publicación fue mostrada)
  • “Me gusta” en las publicaciones. 
  • Veces que se compartió una publicación.
  • Comentarios totales en una publicación. 
  • Clicks dados en los links que contenía la publicación. 
  • Ventas realizadas por la aplicación (si existe tal opción).
  • Visitas realizadas por medio de las redes. 
  • Leads conseguidos por medio de las redes (si se tiene información de contacto en el perfil).

La decisión sobre qué estadísticas controlar o darle más importancia, depende del objetivo de la empresa. Si este tan solo es el captar la atención y hacer crecer los perfiles en redes sociales, entonces solo debe interesar la cantidad de seguidores y el alcance de la página. En cambio, si queremos crear compromiso de los usuarios al perfil, debemos concentrarnos en los likes, la cantidad de comentarios y las veces que se comparten las publicaciones.

Por supuesto, todas estas estadísticas se muestran con respecto a cierta cantidad de tiempo y las plataformas por suerte están programadas para enseñarnos los datos dependiendo de la cantidad de días, meses o años que necesitemos. Es importante trasladar estos datos a un documento en el que podamos luego hacer nuestros propios análisis y comparaciones para luego crear estrategias que den mejores resultados.


Nueva llamada a la acción

Como puede ver, el trabajo en redes sociales no se trata solo de crear un perfil y esperar que los seguidores lleguen y se conviertan en clientes. Es necesario un trabajo diario en ellas, así como el conocimiento para saber qué tipo de contenido crear para obtener la respuesta que queremos de los usuarios. Son muchas las ventajas que se pueden obtener al saber aprovechar todas las herramientas que las redes sociales tienen hoy. 

En Actualiza Web nos especializamos en el manejo de redes sociales como parte de la estrategia Inbound, el cual es más efectiva y duradera para la atracción de posibles clientes, pero sobre todo en crear confianza y lealtad de parte de ellos. Si desea darle un impulso importante en internet a su empresa, no dude en contactarnos y obtener una primera asesoría gratis de parte de nosotros. 

 

Vende en línea en 24 horas

Post Recientes