background-actualizaweb-blog.jpg

Conozca los 4 beneficios del software libre para diseño de páginas Web

Actualiza Web, Software libre.jpg

Para empezar definamos que es el Software Libre. El software libre es el software que respeta la libertad de los usuarios, lo que significa que los usuarios del software tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es una cuestión de libertad, no de precio. Con estas libertades, los usuarios controlan el programa para el diseño de páginas Web.

Un programa es software libre si los usuarios (individuales o colectivos) tienen las cuatro libertades esenciales.

1 La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito .

2 La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

3 La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.

4 La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros . Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Este movimiento nació en un ambiente académico donde los investigadores acostumbran a compartir sus conocimientos y software entre si.

Actualiza Web, Richard Stallman.jpg

En 1983 Richard Stallman fundó el proyecto GNU, por sus siglas en inglés GNU is not Unix y con esto se dio inicio al movimiento del software libre.

Actualiza Web, Linux.jpg

Las aplicaciones más famosas producidas por las comunidades de Software Libre son:

  • El sistema operativo GNU/Linux
  • El sistema operativo Debian Linux, actualmente el más utilizado en servidores web
  • El servidor de Web Apache
  • El navegador Mozilla Firefox
  • El manejador de bases de datos objeto -relacional Mysql y PostgreSQL
  • La suite de compiladores GCC
  • El servidor de correo Sendmail, Postfix
  • El servidor de nombres Bind
  • La suite de aplicaciones de escritorio OpenOffice.
  • El entorno de escritorio y suite de aplicaciones de productividad de GNOME
  • El entorno de escritorio y suite de aplicaciones de productividad KDE
  • Los procesadores de imagenes Darktable y Rawtherapee
  • El editor de imagenes vectoriales Inkscape
  • El programa para modelado 3D Blender.

 Actualiza Web, Apache.jpg

El 70% infraestructura utilizada en Internet es Software Libre, ya que este software está licenciado bajo licencias que se encargan de velar por la libertad del usuario actualmente encontramos este tipo de software en la mayoría de los dispositivos que utilizamos en nuestra vida diaria, televisores, dispositivos móviles, automóviles hasta en las supercomputadoras utilizadas para investigación científica, comenta Josué Ortega miembro activo del proyecto Debian y comunidades guatemaltecas de Software Libre . El servidor de páginas web más utilizado es Apache con un 60% de los servidores. Y el sistema operativo de Linux soporta una tercera parte de los sitios web existentes, datos por Netcraft.

Actualiza Web, Mozila Firefox.jpg

 

Si se considera utilizar software libre tiene muchas ventajas. Entre ellas que es legal repartirlo entre personas, el trabajo es colaborativo, tienes ayuda en varios grupos en el Internet y con comunidades locales, es auditable ya que puedes ver el código, es robusto frente a los virus virtuales, reduce los costos tanto de compra como de tiempo.

Debido a su naturaleza de código abierto generalmente es un software de mayor calidad debido a que hay muchas personas auditando el código lo que implica menos errores en funcionamiento y en seguridad.

Generalmente el código fuente de aplicaciones libres está disponible para descargarse en Internet.

No se debe confundir libre con gratis, el usuario es libre de distribuir el software libre como mejor le convenga ya sea distribuyendo copias gratuitamente u obteniendo una remuneración por el siemple hecho de distribuirlo u haberlo hecho mejoras o modificado al gusto del cliente.

 

 

No se debe confundir gratis con libre, muchas veces encontramos en Internet software de descarga gratuita, este tipo de software es conocido como “Freeware”, y generalmente es software propietario o de código cerrado que solo puede ser distribuido y utilizado bajo ciertas circunstancias.

 Nuevo llamado a la acción

 

 

 

 

 

Nuevo llamado a la acción

Post Recientes

Nuevo llamado a la acción