Uno de mis clientes una vez me dijo, quiero que la magia suceda, creo que es un enunciado que muchos nos hemos planteado, máxime cuando emprendemos. Tratando de resolver el enigma de ¿Qué es la magia? me puse a analizar las diferentes situaciones que hemos vivido con algunos de nuestros clientes, por lo menos en el servicio de Páginas Web e Inbound Marketing.
Me hizo recordar cuando abrí mi segundo restaurante, una de las cosas que siempre insistí con mi socio era estipular un presupuesto de publicidad y mercadeo al mes, aunque sea pequeñito, pero siempre, siempre, invertir una cantidad mensual en esos rubros.
Esta es una costumbre que no todos tenemos, por lo menos en los mercados Latinoamericanos, solemos invertir cada vez que hay que hacerlo, por supuesto mis respetos para las empresas que si llevan su presupuesto y siempre lo ejecutan, sin embargo este blog post es para las empresas que no lo hacen.
Se estima que como mínimo deberíamos de invertir el 5% de la facturación total al año en mercadeo y publicidad, y cada vez más, este porcentaje debe ir orientado a medios digitales.
Otra cosa que regularmente me encuentro es que las empresas que si invierten en mercadeo y publicidad, esperan obtener el objetivo completo en el primer mes, lo cual es casi utópico, considero que una planificación de 6 meses es muy buena para empezar a tener resultados positivos orientados hacia un objetivo especifico. No pretendamos que una estrategia de 6 meses nos vuelva el mejor gerente del año, en ese tiempo es cuando podemos empezar a medir resultados respecto a nuestra estrategia, al menos con datos que valgan la pena analizar.
Les comparto 5 tips útiles al momento de invertir en publicidad y/o mercadeo:
Haciendo una buena planificación de inversión estoy seguro que obtendrá frutos a corto, mediano y largo plazo. Dedique un buen tiempo para hacer su plan y definir su inversión. ¿Y usted, ya planifico su próxima inversión?