Actualiza Web Blog

Ventajas y Desventajas de una empresa innovadora

Escrito por Nery Rosales | 12 marzo,2018

 

La innovación es un valor que popularmente incitan a seguir o lo venden como la cura de todo mal empresarial. Los innovadores exitosos son nombrados agentes de cambio y progreso en cualquier sociedad. Sin embargo poco se habla de los altos presupuestos, dificultades y disrupción que trae la innovación. Antes de tomarla como la solución en todo momento y lugar debes de considerar estas ventajas y desventajas para una empresa innovadora.

VENTAJAS

 

Efectividad y Rentabilidad

Innovadores pueden eliminar la competencia al redefinir el mercado. Ya sea al crear un nuevo producto o servicio o volver eficiente un proceso tienen la oportunidad de radicalmente mejorar la efectividad y rentabilidad.

Fidelidad a la Marca

Si la idea es original e innovadora crea un reconocimiento de la marca y por tanto lealtad de los clientes si se logra entregar constantemente innovaciones excepcionales.

 

Atribuciones a la cultura empresarial

Más allá de las ventajas de aumentar la eficiencia, progresos en tecnología o aportes sociales, el efecto que un innovador en la cultura de la empresa puede inspirar a otros dentro de la empresa a empoderarse y contribuir creativamente.

Innovar solo por innovar puede ser caro y confuso pero si se usan las ideas para redefinir un negocio, industria o sociedad puede traer muchos beneficios.

Desventajas

 

Costos

La mayor desventaja interna creada por empresas innovadoras es que buscar nuevas soluciones requiere de experimentación y por tanto puede resultar varias veces en intentos fallidos los cuales pueden recurrir a gastos altos cuyo retorno es incierto.

 

Disrupción

Externamente cambiar la forma en que un negocio se maneja puede romper relaciones con proveedores, socios e incluso los mismos clientes. Mucho cambio en poco tiempo puede dar la impresión de inconsistencia y afecta la credibilidad de la empresa.

 

Comunicación

Cambiar las cosas y comunicarlo pobremente puede evitar que el innovador comunique bien al resto de la compañía o al público cual es el fundamento detrás de su idea. Esto puede tener consecuencias desde argumentos entre socios hasta desestabilizar la compañía.

 

Productividad

La innovación rompe con cierta rutina y patrones lo cual causa confusión en los empleados y baja su productividad. La moral puede bajar también mientras ellos se enfrentan a intentos fallidos y/o se acostumbran al cambio.